Exhibición artística en la Fundación Proa, Argentina. El Universo Futurista 1909-1936: páginas 20-21.
Temas:
- Toma como modelos las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la energía, la velocidad, el movimiento y la deshumanización. La velocidad es la fuente de la belleza (ciclistas, vehículos, locomotoras...). Temas idóneos para las artes son las fábricas, los aeroplanos, las locomotoras, las muchedumbres urbanas... "El hombre sumido en una lógica y una formalidad espantosas no tiene ningún interés", y por tanto "hay que abolirlo de la literatura".
- Sobre el tema del amor: "El calor de un pedazo de hiero o de madera es por otra parte más apasionante para nosotros que la sonrisa o las lágrimas de una mujer". Por tanto, terminan por reivindicar la "obsesión lírica de la materia", que da lugar a títulos sorprendentes como Zzang Tumb-Tumb de Marinetti o Fumadores, II clase de Cangiullo.
- Dignifica la guerra como un espacio en el que la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.
- Corriente artística provocadora, amante del deporte y de la guerra, del deporte y del peligro.
Estilo:
- Los adjetivos quedan abolidos o reducidos a una infrecuente pincelada.
- Frecuente uso de onomatopeyas.
- Verbos en infinitivo.
- Cuidado de la tipografía: onomatopeyas en negrita; cursiva o manuscrita para expresar sensaciones; versalita para expresar pasiones; variación según el aunto del tamaño de la letra y de la dirección de los renglones.
- Uso de signos matemáticos en lugar de signos de puntuación.
- Variación del color en el texto.
- "Imaginación sin hilos", es decir, expresión de las imágenes mediante palabras con libertad absoluta: ni nexos sintácticos ni apoyos rítmicos.
La obra futurista se caracteriza por EL IMPULSO, EL MOVIMIENTO INTUITIVO, pero no por la inteligencia. Favorece la impresión sensorial en el lector con todos los recursos comentados.