La oración. Predicado-Sujeto-Complementos



  1. Separa el sujeto del predicado e indica si se trata de predicado verbal o nominal.

a.       Mi prima Catalina es economista.
b.      Mi prima catalina ha estudiado Ciencias Económicas.
c.       La bombilla de la lámpara se ha fundido.
d.      La bombilla de la lámpara está fundida.
e.      Este pastel de chocolate lleva almendras.
f.        Este pastel de chocolate está amargo.
g.       Los niños parecen aburridos de ver la televisión.
h.      Los niños se han aburrido de ver la televisión.
i.         La noticia ha salido en los periódicos.
j.        Esa noticia de los periódicos es importante.
 

2.    Copia las siguientes oraciones de predicado nominal y señala el verbo copulativo, el atributo, el SN Sujeto y el SV Predicado.


a.       El tobogán del parque está oxidado y roto.
b.      Fernando es el encargado de las actividades deportivas.
c.       La tienda de la esquina está llena de gente.
d.      Este restaurante es famoso por sus parrilladas de pescado.
e.      La visita al Museo de Historia nos pareció muy interesante.
f.        Mi tía es especialista en restauración de muebles antiguos.
g.       Ese niño con el pelo tan rubio parece extranjero.

3.     Sustituye el atributo de las oraciones anteriores por el pronombre LO.

4.     Copia el texto siguiente señalando los verbos copulativos y su correspondiente atributo:
Mis dos mejores amigos eran Polo y Santiago, y eran muy diferentes entre sí. A Santiago le llamábamos Santi, y a veces Santiaguín, cuando él no estaba presente, porque era muy bajito. Tenía bastante genio y estaba fortísimo. Un día, en clase de gimnasia, hizo 68 flexiones de brazos seguidas. Mi récord es 34, exactamente la mitad. Después fue por ahí todo hinchado, pavoneándose, pero enseguida se desinfló: primero, porque no era nada chulo ni engreído, y después, porque Espinita se encargó de pincharle. Santi empezó a llamarla Espinita, porque decía que era la espinita que se le había clavado en el corazón, y eso a todos los tíos nos parecía cursi, pero había que tener un par de narices para no avergonzarse de ello y no ocultarlo. A algunas chicas, en cambio, les parecía conmovedor, y decían que Santi era un romántico y que los demás éramos unos cerdos.
M. Casariego Córdoba, Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero.

5.       Copia las oraciones siguientes completándolas con un CD de persona.
a.    Los altavoces del aeropuerto avisaron ………………………………….. para el embarque.
b.      El peatón ayudó ………………… a cruzar la calle.
c.       La alumna consultó …………………………. para poder hacer el trabajo.
d.      La candidata saludaba …………………………………. con gran entusiasmo.
e.  Esta tarde veremos ………………………………… ; hace mucho que no viene con nosotros.
f.        El novio miró ………………………………. y dijo: “Sí, quiero”.

6.   Sustituye los CD de persona que has añadido en la actividad anterior porlos pronombres correspondientes.