PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS
Aliteración: repetición de uno o
más sonidos con el fin de producir un determinado efecto. Ej.: Con el ala aleve
del leve abanico.
Anáfora: repetición de una o
varias palabras al principio de varios versos.
Antítesis: contraposición de
ideas.
Calambur: agrupar palabras o
unir o separar las sílabas de una palabra para obtener otros significados. Ej.:
-¿Éste es conde?
- Sí, este esconde la calidad y
el dinero.
Comparación: consiste en
relacionar dos elementos entre los que hay alguna semejanza y se utiliza un
nexo comparativo (como, igual que, parecido a…) en medio. Ej.: Caminante, son
tus huellas como estelas en la mar.
Epíteto: es el adjetivo que
destaca la cualidad característica del sustantivo. Con frecuencia va antepuesto.
Ej.:
Por ti la verde hierba, el
fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
Hipérbaton: alteración del orden
sintáctico considerado lógico en una oración. Ej.:
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar.
Hipérbole: exageración expresiva
de una idea, ponderándola desmesuradamente. Ej.: Érase un hombre a una nariz
pegado.
Ironía: consiste en dar a
entender lo contrario de lo que se está diciendo. Ej.:
¡Ya hay hombres activos!
Soñaba la charca
con
sus mosquitos.
Metáfora: relación de un
elemento real con uno imaginario mediante alguna semejanza. En la metáfora
desaparece el nexo de comparación y se produce una identificación entre los dos
elementos. Ej.:
Tus labios son un rubí.
Trueno, caída de un baúl por las
escaleras del cielo.
Su luna de pergamino,
preciosa tocando viene.
Paralelismo: repetición de dos o
más estructuras gramaticales con alguna variación. Ej.:
…que ha perdido la risa,
que ha perdido el color…
Paronomasia: utilización de
palabras de sonido semejante, pero de significado diferente. Ej.: Los hombres
de burlas, que todo lo hacen cuento sin dar jamás en la cuenta.
Personificación: atribución de
cualidades humanas a los seres inanimados. Ej.: La tarde sueña trineos.
Polisíndeton: repetición de más
conjunciones de las necesarias para lograr mayor efectividad. Ej.: Canto y
canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho.
Indica la figura
retórica que encuentras en cada poesía:
¡Cuánta nota
dormía en sus cuerdas
Como el pájaro
duerme en las ramas,
Esperando la mano
de nieve
Que sabe
arrancarlas!
G. A.
Bécquer, Rima VII
Danone: tan
natural como la naturaleza.
¡Amapola, sangre
de la tierra;
Amapola herida
del sol,
Boca de la
primavera azul,
Amapola de mi
corazón!
J. R.
Jiménez, Balada de la primavera
Fidji: La mujer
es una isla. Fidji es su perfume.
¿Eres tú,
Guadarrama, viejo amigo,
La sierra gris y
blanca.
M. Machado,
“Caminos”, Campos de Castilla
Miele: Los
aspiradores Miele han jubilado a muchos aspiradores antiguos.
Con mi llorar las
piedras enternecen
Su natural dureza
y la quebrantan;
Los árboles
parece que s’inclinan.
Garcilaso de la Vega
BOSCH: En este
horno las recetas salen solas.
Así los bienes –
muriendo
Y con sudor – se
procuran
Y los das;
Los males vienen
corriendo
Después de
venidos, duran
Mucho más
J. Manrique, Cancionero
103 Etiqueta
negra:
Hay muchos brandys
oscuros
Con etiqueta
clara
Pero solo hay un
brandy claro
Con etiqueta muy
oscura.
¿Qué plato es
éste, señor?
Este plato es de
alacranes
Y víboras.
¡Gentil plato!
Tirso de
Molina, El burlador de Sevilla
Merit,
cigarrillos: Merit. El cigarrillo que le ofrece menos que los demás.
Exactamente el 42% menos de nicotina y el 53% menos de alquitrán.
un no sé qué que
quedan balbuciendo.
San Juan de la Cruz, Cäntico espiritual
Pergo
(pavimentos): Sueña con un suelo silencioso.
Si el Rey no muere.
El Reino muere.
A.
de Ledesma, Conceptos
espirituales
Maille (vinagre):
Il n’y a que Maille qui m’aille.
Le puso el piso
en que posa
Y ya sin coser se
pasa
Hondo hastío; no
es la casa
Lo que quiso… es
otra cosa…
M. de
Unamuno, Cancionero
Pacharán la Navarra: El sabor del
saber.
En tanto que de
rosa y d’azucena
Se muestra la
color en vuestro gesto,
Y que vuestro
mirar ardiente, honesto
Con clara luz la
tempestad serena.
Garcilaso de la Vega, Soneto XXII
Ginebra Bombay:
Lo mejor de la vida son los pequeños detalles.
Salid fuera sin
duelo,
Salid sin duelo,
lágrimas corriendo.
Garcilaso de la Vega, Égloga I
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la
mar!
R. Alberti, Marinero en tierra
Estée Lauder:
Bronceado inteligente. Bronceado seguro. Línea solar de Estée Lauder.
Si al mecer las
azules campanillas
De tu balcón
Crees que
suspirando pasa el viento
Murmurandor,
Sabe que, oculto
entre las verdes hojas,
Suspiro yo.
Si al resonar
confuso a tus espaldas
Vago rumor,
Crees que por tu
nombre te ha llamado
Lejana voz,
Sabe que, entre
las sombras que te cercan,
Te llamo yo.
Gustavo
Adolfo Bécquer, Rima XVI
Avanthaus: Un
espacio para compartir… Una casa para vivir.
Inés, tus bellos,
ya me matan, ojos
Y al alma, roban
pensamientos, mía,
Desde aquel
triste, en que te vieron, día,
Con tan crueles,
por tu causa, enojos.
Lope de Vega,
El capellán de la Virgen
Colacao: poder te
dará.
Ven, que te
quiero matar o amar o morir o darte todo.
V.
Aleixandre, La destrucción o el amor
Montblanc:
Escribir es escribir y escribir y escribir y escribir