Figuras retóricas

PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS

Aliteración: repetición de uno o más sonidos con el fin de producir un determinado efecto. Ej.: Con el ala aleve del leve abanico.
Anáfora: repetición de una o varias palabras al principio de varios versos.
Antítesis: contraposición de ideas.
Calambur: agrupar palabras o unir o separar las sílabas de una palabra para obtener otros significados. Ej.:
                -¿Éste es conde?
                - Sí, este esconde la calidad y el dinero.
Comparación: consiste en relacionar dos elementos entre los que hay alguna semejanza y se utiliza un nexo comparativo (como, igual que, parecido a…) en medio. Ej.: Caminante, son tus huellas como estelas en la mar.
Epíteto: es el adjetivo que destaca la cualidad característica del sustantivo. Con frecuencia va antepuesto. Ej.:
                Por ti la verde hierba, el fresco viento,
                el blanco lirio y colorada rosa
                y dulce primavera deseaba.
Hipérbaton: alteración del orden sintáctico considerado lógico en una oración. Ej.:
                Volverán del amor en tus oídos
                las palabras ardientes a sonar.
Hipérbole: exageración expresiva de una idea, ponderándola desmesuradamente. Ej.: Érase un hombre a una nariz pegado.
Ironía: consiste en dar a entender lo contrario de lo que se está diciendo. Ej.:
                ¡Ya hay hombres activos!
                Soñaba la charca
con sus mosquitos.
Metáfora: relación de un elemento real con uno imaginario mediante alguna semejanza. En la metáfora desaparece el nexo de comparación y se produce una identificación entre los dos elementos. Ej.:
                Tus labios son un rubí.
                Trueno, caída de un baúl por las escaleras del cielo.
                Su luna de pergamino,
                preciosa tocando viene.
Paralelismo: repetición de dos o más estructuras gramaticales con alguna variación. Ej.:
                …que ha perdido la risa,
                que ha perdido el color…
Paronomasia: utilización de palabras de sonido semejante, pero de significado diferente. Ej.: Los hombres de burlas, que todo lo hacen cuento sin dar jamás en la cuenta.
Personificación: atribución de cualidades humanas a los seres inanimados. Ej.: La tarde sueña trineos.
Polisíndeton: repetición de más conjunciones de las necesarias para lograr mayor efectividad. Ej.: Canto y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho.

 

Indica la figura retórica que encuentras en cada poesía:

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas                
Como el pájaro duerme en las ramas,
Esperando la mano de nieve
Que sabe arrancarlas!
                                   G. A. Bécquer, Rima VII

Danone: tan natural como la naturaleza.

¡Amapola, sangre de la tierra;                             
Amapola herida del sol,
Boca de la primavera azul,
Amapola de mi corazón!
                                   J. R. Jiménez, Balada de la primavera

Fidji: La mujer es una isla. Fidji es su perfume.

¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,                  
La sierra gris y blanca.
                                   M. Machado, “Caminos”, Campos de Castilla

Miele: Los aspiradores Miele han jubilado a muchos aspiradores antiguos.

Con mi llorar las piedras enternecen                
Su natural dureza y la quebrantan;
Los árboles parece que s’inclinan.
                                   Garcilaso de la Vega

BOSCH: En este horno las recetas salen solas.

Así los bienes – muriendo                                   
Y con sudor – se procuran
Y los das;
Los males vienen corriendo
Después de venidos, duran
Mucho más
                                   J. Manrique, Cancionero

103 Etiqueta negra:
Hay muchos brandys oscuros
Con etiqueta clara
Pero solo hay un brandy claro
Con etiqueta muy oscura.

¿Qué plato es éste, señor?                     
Este plato es de alacranes
Y víboras.
¡Gentil plato!
                                   Tirso de Molina, El burlador de Sevilla

Merit, cigarrillos: Merit. El cigarrillo que le ofrece menos que los demás. Exactamente el 42% menos de nicotina y el 53% menos de alquitrán.

un no sé qué que quedan balbuciendo.                                 
                                   San Juan de la Cruz, Cäntico espiritual

Pergo (pavimentos): Sueña con un suelo silencioso.

Si el Rey no muere.                                                          
El Reino muere.
A.   de Ledesma, Conceptos espirituales

Maille (vinagre): Il n’y a que Maille qui m’aille.

Le puso el piso en que posa                               
Y ya sin coser se pasa
Hondo hastío; no es la casa
Lo que quiso… es otra cosa…
                                   M. de Unamuno, Cancionero
Pacharán la Navarra: El sabor del saber.

En tanto que de rosa y d’azucena                     
Se muestra la color en vuestro gesto,
Y que vuestro mirar ardiente, honesto
Con clara luz la tempestad serena.
                                   Garcilaso de la Vega, Soneto XXII

Ginebra Bombay: Lo mejor de la vida son los pequeños detalles.

Salid fuera sin duelo,                                           
Salid sin duelo, lágrimas corriendo.
                                   Garcilaso de la Vega, Égloga I

El mar. La mar.                                                       
El mar. ¡Sólo la mar!
                                   R. Alberti, Marinero en tierra

Estée Lauder: Bronceado inteligente. Bronceado seguro. Línea solar de Estée Lauder.

Si al mecer las azules campanillas                               
De tu balcón
Crees que suspirando pasa el viento
Murmurandor,
Sabe que, oculto entre las verdes hojas,
Suspiro yo.
Si al resonar confuso a tus espaldas
Vago rumor,
Crees que por tu nombre te ha llamado
Lejana voz,
Sabe que, entre las sombras que te cercan,
Te llamo yo.
                                   Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XVI
Avanthaus: Un espacio para compartir… Una casa para vivir.

Inés, tus bellos, ya me matan, ojos                                
Y al alma, roban pensamientos, mía,
Desde aquel triste, en que te vieron, día,
Con tan crueles, por tu causa, enojos.
                                   Lope de Vega, El capellán de la Virgen

Colacao: poder te dará.

Ven, que te quiero matar o amar o morir o darte todo.           
                                   V. Aleixandre, La destrucción o el amor

Montblanc: Escribir es escribir y escribir y escribir y escribir